Politica Integrada

1 ¿Qué significa ADN?
  ADN es una sigla que significa Acero de Dureza Natural. Las características mecánicas; Límite de fluencia, Resistencia a la Tracción y el Alargamiento, son definidas por la composición química del acero y por el proceso de laminación en caliente. Este acero para hormigón no tiene tratamiento de estirado o torsionado para elevar el límite de fluencia.
2 ¿El acero ADN puede ser soldado?
  El acero ADN 420 (IRAM IAS U 500/528) puede ser soldado tomando precauciones: con electrodos o métodos de bajo hidrógeno, pre y post calentamiento de las barras, etc. Ver norma American Welding Society AWS D12.1.
3 ¿Qué significa ATR?
  La sigla proviene de "Alambre Trefilado" aunque desde hace varios años el alambre para hormigón se fabrica a partir de alambrón de bajo carbono por laminación en frío, lo que permite cambiar el diseño perfilado por el de nervaduras con la consiguiente mejora en la adherencia.
4 ¿El acero ATR puede ser soldado?
  Los alambres ATR son fabricados con aceros de bajo carbono (SAE 1010/1011) y contenidos de Fósforo y Azufre relativamente bajos, lo que los hace soldables. El tipo de soldadura usada no deberá producir calentamientos prolongados a temperaturas altas porque el alambre perdería sus propiedades mecánicas.
5 ¿Para qué sirve el nervurado del acero?
  El nervurado está destinado a producir óptima adherencia del hormigón a la barra en toda su longitud, de este modo se asegura una fisuración fina y homogénea del hormigón traccionado, con la correspondiente mejora de su resistencia a la intemperie.
6 ¿Qué composición química tienen los ADN?
  Los aceros ADN solamente tienen especificados por la norma los contenidos de Azufre y Fósforo, por lo que la composición queda a elección del fabricante.
En general las medidas menores se fabrican con un acero similar al SAE 1045 y las medidas medias con un grado aproximado al SAE 1541. En las medidas 25 y 32 mm se utiliza frecuentemente acero microaleado; con Niobio Nb ó Vanadio V.
7 ¿Qué composición química tienen los ATR y las Mallas soldadas?
  Los alambres ATR y las Mallas se fabrican con aceros del tipo SAE 1010, 1011, 1015 ó 1016.
8 ¿Qué certificados poseen los aceros para construcción de GERDAU?
  Los aceros de GERDAU cuentan con certificados de cumplimiento de la norma IRAM IAS correspondiente a cada tipo, según el siguiente detalle: ADN 420 - Norma U 500-528
ATR 500N " U 500-26
AM 500N " U 500-06
AL220 " U 500-502
9 ¿Qué significa acero para construcción mecánica?
  Los aceros para construcción mecánica son aquellos que por cumplir una serie de requisitos dimensionales, químicos y metalúrgicos, son aptos para construir piezas de alta responsabilidad como por ejemplo autopartes.
10 ¿Qué es "decarburación o decarburización?
  Los aceros de medio o alto % de Carbono pierden este componente cuando son sometidos a altas temperaturas en atmósferas desfavorables como las de algunos hornos. Esta pérdida de Carbono en la superficie, disminuye gravemente la dureza superficial en piezas con tratamientos de temple. Esta alteración se mide en la mayoría de los casos metalográficamente.
11 ¿Qué es un certificado ISO 9000?
  Un certificado ISO 9000 emitido por un organismo de certificación como puede ser IRAM, demuestra que el poseedor tiene un sistema estandarizado para asegurar la calidad de sus productos a través de una adecuada gestión de los procesos que influyen sobre la calidad. Además significa que dicho sistema es auditado periódicamente por el organismo y satisface las exigencias de las normas ISO 9002 ó 9001 según corresponda.
12 ¿Cómo obtener copia del certificado ISO de GERDAU?
  Puede imprimirlo desde esta hoja en la sección Calidad
13 ¿Qué ensayos/análisis puede certificar GERDAU?
  Gerdau emite certificados de calidad de sus productos que pueden incluir: Análisis químico de colada, Ensayo de Tracción, Dureza, Análisis metalográfico, etc.
14 ¿Que es un análisis de colada?
  Es el análisis químico realizado sobre una muestra de acero líquido solidificado, tomado durante el colado del contenido de una cuchara. Representa aproximadamente la composición media de las barras producidas con dicha colada.
15 ¿Qué es el sello IRAM-INTI de conformidad con norma?
  Son certificados emitidos por IRAM e INTI en conjunto, para un producto determinado. Mediante auditorías de calidad y muestreos periódicos en planta, ambos organismos verifican el cumplimiento de los procedimientos de fabricación declarados y de las características mecánicas y dimensionales establecidas en la norma IRAM correspondiente. Este requisito, relacionado con la seguridad, es obligatorio para los productos comprendidos en el régimen de certificación obligatoria, de acuerdo a lo que exige la ley 22802 de lealtad comercial, sus decretos y reglamentaciones relacionados.
16 ¿Cómo se consiguen las normas IRAM u otras de uso habitual?
  http://www.iram.org.ar
   

SERVICIOS ONLINE
Proveedores
Clientes
Preguntas Frecuentes


Empresa | Productos | Calidad | Servicios Online | Contactenos | Inicio